PLATOS TIPICOS DE COCHABAMBA
La «Llajta», corazón de Bolivia, posee muchísima más variedad de comida de la que se podría imaginar. Bien podríamos hacer una lista con más de cincuenta platos, pero como el tiempo es oro, aquí te presentamos 7 platos que demuestran por qué Cochabamba es la capital gastronómica de Bolivia.
1. Pampaku
Lleva carne de res, cerdo, pollo y/o cordero. Su sabor único viene de la condimentación de las carnes así como de su original modo de preparación. El Pampaku se cocina debajo de la tierra, en un agujero que se calienta con brasas y piedras calientes a fuego vivo. Posteriormente se acompañan las carnes con papas, camote y una ensalada de verduras frescas.
2. Lapping
Es un plato con carne de res pero con la cualidad de que la carne es súuuper blanda. Para esto, se la remoja en jugo de papaya una noche antes. Esto le da su sabor característico. Se cocina la carne al horno y viene con papas horneadas, habas, choclo. Además de la típica ensalada de quesillo, cebolla y tomate.
3. Habas Pejtu
Algunas personas dicen que las habas son como los frijoles para los habitantes de las montañas y valles. Este delicioso plato se acompaña con charque (carne deshidratada). Se sazona con sal, pimienta, orégano y perejil. Se sirve todo mezclado y el ají le da el característico toque final.
4. Chajchu
Un plato no recomendable para estómagos delicados. La mezcla de carne de res, papas, huevos cocidos, queso y otros carbohidratos están pensados para quitar el hambre hasta al más voraz. Eso sí, es ideal para quienes gustan del picante y de una gran variedad de sabores en un mismo plato.
5. Pichón
Tal como su nombre lo indica, se trata de un pichón de paloma. Se sirve entero y es cocido a fuego lento. Se dice que este ave, cuando es adulta, no sabe tan bien y pierde varias de sus cualidades. Así que se trata de animales especialmente criados para la alimentación. Toda una rareza de las gastronomía valluna.
6. Picana cochabambina
En Bolivia cada región tiene una diferente forma de preparar la picana. Este plato tradicional de la época navideña, en el Valle viene con carnes de res, cordero, cerdo y pollo. Su particular sabor dulce y sutilmente embriagante se debe a que se cocina el caldo con vino y frutas secas. Luego se acompaña con verduras y maíz fresco.
7. Puchero de carnaval
Un plato casi obsceno por la cantidad de estímulos que ofrece al paladar. Un costillar de cordero cocinado con ají y hierba buena. El detalle es que se acompaña con frutas dulces de temporada como duraznos y peras. Típico del carnaval. Se puede comer antes, durante o después de la tradicional chicha de maíz. Esta opción combina picante, dulce y salado por partes iguales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario